Webinar: Social Media Marketing ROI



Bueno este jueves tuve mi segunda experiencia con los webinars, esta vez con social media magic y tengo que decir que cada vez me van gustando más, siempre resultan instructivos y faciles de acceder mientras estas echado en tu sofá, cama o donde sea.
En cuanto al webinar en si, pues si bien me falto que se metieran un poco más en explicar como definir el ROI, esta bien ya que es un tema complejo del cual todos estan hablando ahora. Aquí pongo un resumen de las principales ideas que capte:

En primer lugar decir que el poder de definir como es una marca ya no esta en la compañía sino que está en los individuos, ahora son los consumidores quienes tienen una opinión y potencia para definir colores, imagenes, variedad, etc. Seguidamenteque la comunicación en redes sociales es muy diferente a la de medios masivos, la gente no viene solo a escuchar, viene a conversar y espera obtener una relación de cada interacción, por eso es importante dar un carácter humano a nuestras conversaciones, la gente quiere hablar con otra gente no con un "nombre de compañía".
Según datos de Market Tools 2009 insight reports, 33% de las personas ven los comentarios y recomendaciones antes de realizar compras, 47% dice que influencia en sus deciciones y 91% dice que es la principal ayuda a la hora de decidir por una compra.

Cuando se planifica una estrategia de redes sociales es necesario poner mucho enfasis en calidad vrs cantidad, si verdaderamente queremos monetizar con las redes sociales no sirve de nada tener 15,000 fans que no me aportan, es preferible tener 1,000 verdaderamente comprometidos con la marca ya que son estos quienes terminaran convirtiendo en ganancias.
Desde el punto de vista de SEO, google cada vez da más importancia a las redes sociales como generadores de información lo que significa que entre más hablen de nosotros y mayor sea nuestra presencia, tendremos mejores posiciones en google.

Para definir una estrategia de redes sociales con un enfoque en la conversión definian algunos tips:
1. Definir la estrategia específica de social media y enfocar esta estrategia en las necesidades de mis consumidores.
2. Establecer nuestra presencia en las redes sociales
3. Construir relaciones, las redes sociales no son un canal puro de venta.
4. Ser activos, actualizar preferiblemente a diario ofreciendo información relevante.

Introduciendose más en cada uno de los puntos, acerca del primero aconsejaban definir bien quien es mi target, quienes son mis consumidores y quienes me generarán ventas, una vez definido este perfil, ubicarlos, conocer sus intereses y comportamientos y crear una imagen que se adapte a su perfil. Es necesario que no solo que se generen conversaciones, sino que también que se participe, que todos perciban una involucración real por parte de la empresa en las actividades de los consumidores.
A continuación mostraban un par de plataformas sociales con un enfoque mas de B2B y Business Networking como biznik, fastpitch, plaxo y qalias con dos objetivos: 1 establecer relaciones de negocio y 2 mejorar el posicionamiento web como empresa. Personalmente no las he revisado todavía pero por estos días las reviso y si encuentro algo interesante pues ya lo veremos en otro post.

Ya específicamente hablando de redes sociales, sacaron mucho a relucir el tema de twitter como una herramienta con mucho potencial, decian que ahora existe un acuerdo entre twitter y google en el cual los tweets apareceran dentro de las búsquedas de google ¿por qué? por que twitter ofrece información relevante y actual, que es al final lo que la mayoría buscamos y además es información de gente real, conversaciones, sentimientos, recomendaciones, experiencias, al final es información que a los consumidores les interesa.

Dentro de facebook, animaban a unirse a grupos que comparten los intereses de mis consumidores, establecer nuestra presencia en los lugares adonde están nuestros leads y target potencial, hacerles saber que nos importan sus necesidades y que los estamos escuchando, al final si estamos en los grupos correctos, estaremos observando nichos de mercado y conexiones qualificadas que ya tienen un interés por lo que ofrecemos como empresa.

Al final se enfocaban mucho en definir el rol de las empresas en las redes sociales, no como un canal de venta y autopromoción sino como un canal de conversación, de participación y un lugar en el cual la empresa puede llegar a convertirse más en un "individuo" construyendo una relación a largo plazo y no simplemente una transacción ocasional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario