Arroba de Oro 2010: Parte I



Como parte de los días que preceden a la entrega de la arroba de oro, he decidido hacer un par de post en los que expreso mi opinión acerca de las diversas categorías y participantes de este año. Estos post pretenden más que todo, ser una observación sobre las fortalezas y debilidades que, en MI OPINION, se observan en el uso de medios digitales en El Salvador.

Ya que al visitar la web de la arroba de oro, lo que se observa primero son las "Campañas Integradas" empezaré por esta sección.
A forma de introducción, creo que todas las empresas que se plantean incursionar u optimizar su presencia en redes sociales, deben en primer lugar definir ¿Cuál sera su rol?, ¿A quiénes buscan? y ¿Qué pretenden hacer con ellos?. En tiempos en la que la glorificación del "número de fans" es cada vez más notable, muchos erroneamente toman esto como medida de éxito, olvidándose que como todo negocio, la obtención de clientes es simplemente el primer paso y que lo que verdaderamente cuenta, es desarrollar una relación cliente-marca que permita obtener beneficios a largo plazo.

Ya hablando sobre la Arroba de Oro, después de ver cada una de las webs con su descripción y sus resultados, debo en primer lugar, cuestionarme los parámetros de participación: ¿Se premia la integración de redes sociales? o ¿Se premian campañas específicas en el tiempo?.
En segundo lugar, pude ver que existe un gran abismo entre los diveros participantes, tanto en planificación como en desarrollo, y sobre esta base, pude hacer dos grandes clasificaciones: Diseñadores Web vs. Agencias y Consultores.

Diseñadores Web: en este segmente se encuentran la mayoría de las empresas independientes, que se dedican a ofrecer servicios de creación de webs, el problema con muchos de estos negocios, es que no tienen una visión estratégica, ni de marketing, y dirigen sus esfuerzos a crear experiencias visuales pero que no aportan un valor específico. Esto se ve muy claro, a la hora de exponer sus resultados, ya que no tienen claro que es lo que han logrado. Generalmente son las páginas más atractivas a costa de sacrificar usabilidad y objetivos.
Resulta obvio que esto no aplica a todos las empresas, pero es una tendencia muy notable entre los participantes

Agencias y Consultores: Persiguen objetivos reales de marketing y ofrecen resultados que justifican a los clientes el uso de estos medios. Se observa, que previo a la creación de las campañas, existe todo un proceso de pensamiento en el que se tiene muy claro, para que se utilizará cada uno de los medios y que se pretende obtener. Debido al background de estas empresas, su visión esta más dirigida a perseguir objetivo y ven a los medios digitales como una herramienta para alcanzarlos.

Tomando como base esta clasificación y hablando desde mí perspectiva, la cual es una de MARKETING DIGITAL, en la que valoro resultados comerciales y considero el posible impacto de estos medios para las empresas, considero estas como las mejores propuestas:

El Fútbol vs. La Música - Apex BBDO
El Salvador All Inclusive - Obermet S.A. de C.V.
YoubyHilasal - Ogilvy

Esta claro que la arroba de oro busca incentivar la innovación y el desarrollo del mercado digital en El Salvador, lo que me parece excelente, aún así, debo cuestionar como se hace en muchas ocasiones con los premios de publicidad ¿Qué ganan los clientes?¿Tuvieron mejores venta?¿Su imagen de marca mejoro?, etc. todas preguntas que conciernen directamente a las personas que pagaron los proyectos que observamos, y para quienes: No es lo mismo verse bonito que vender más.


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