Mashable's 5 años en Social Media



Como parte de sus 5 años Mashable, uno de los sites con mayor popularidad en el mundo online, estará publicando una serie de artículos y reviews sobre la evolución de social media desde el 2005. Al comenzar a leer el artículo, que sirve como forma de introducción, verdaderamente se vuelve dificíl imaginar Youtube naciendo, Facebook siendo utilizado solo por estudiantes norteamericanos y NO Iphone, si una vida sin Iphone.

Ahora encontramos a Facebook muy cerca de Google como sitio más visitado, miles de aplicaciones móviles, Iphone 4 y los botones de "Like" siendo el producto más deseado por las empresas.

En esta primera introducción se abordan 4 temas que han revolucionado Social Media:
1. La aparición del Newsfeed, 2. El surgimiento del video, 3. Social Networking, 4. El rol del móvil.

1. El newsfeed, ahora nos parece un concepto tan simple, tan cercano que lo tomamos como parte de nuestras vidas, como leer el periodico, revisar el email, tomar un cafe, checkear el newsfeed de facebook. Este, aún cuando no lo parezca, es el corazón de Facebook, los que nos mantiene día a día (algunos hora a hora) volviendo. Pero ya no solo es facebook sino que muchos sitios y aplicaciones más: Foursquare, Twitter, Flickr, Myspace, en realidad los key players del mercado quienes han reconocido su valor.

2. YOUTUBE, que sería del mundo sin videos, desde la infinidad de tutoriales, videos de música, pasando por los videos de delfín, la caída de edgar y wendy sulka, youtube lo tiene todo para todos. Desde sus comienzos en 2005, se mostro como un potente jugador en el mundo online alcanzado a un año, en julio de 2006, las 100 millones de vistas por día (ahora ronda los 2 billones), cifras que para google representaron 1.6 billones muy bien pagados.
Youtube vino a ofrecernos nuestros 15 minutos de fama, a generar información accesible y útil en una infinidad de campos, a compartir nuestras vidas y mostrarnos no solo una verdad (la del hombre blanco) sino una infinidad de verdades que nos permiten estar más y mejor informados.

3. Social Networking ¿Quiénes somos?, esa es la pregunta con la que nos afrontamos hoy en día al revisar nuestro facebook, luego nuestro twitter, luego nuestro gmail, luego nuestro msn, luego nuestro linkedin (y si queremos agregar tuenti, orkut, xing, hi5....). La realidad es que poseemos múltiples identidades digitales en múltiples ocasiones.
Tanto para los usuarios como para las empresas, unificar estas identidades es una utopía que ahora no se presenta tan lejos de alcanzar. Ahora observamos Facebook Connect y Google Friend Connects como opciones que permiten mantener una identidad en múltiples sitios, ofreciendo mayor personalización del contenido y mejor creación de ofertas por parte de los anunciantes; sin olvidarnos, del beneficio más buscado hoy en día: La Socialización del Contenido.

4. Finalmente y el key player del momento y en años por venir: El móvil.
Será hace tal vez unos 3 años cuando de verdad los smartphones y las aplicaciones móviles empezaron a tener el boom tan esperado, apoyados por el incremente del uso de social media. De acuerdo a datos de principios de 2010 el 30% de las personas que usan smartphones acceden a las redes sociales a través de su móvil. No cabe duda que esta es una cifra en ascenso, que esta apoyada por mejores servicios de conectividad, proliferación de aplicaciones y ofertas de aparatos.

Dentro de pocos días haré un post más extenso sobre los móviles, aplicaciones, widgets y lo que esta por venir.


Para el artículo original en Mashable pueden ir a:



No hay comentarios:

Publicar un comentario