Let's shop, shop, shop!



Es bastante emocionante observar como los modelos de negocio, las relaciones B2C y B2B e incluso los mismos social media evolucionan constantemente y modifican rápidamente la forma en que las transacciones tanto personales como económicas se realizan.

Hace un par de días observaba la noticia sobre el lanzamiento de @earlybid de Twitter, una cuenta que hará tweets sobre ofertas limitadas, previews y avisos de eventos especiales de diversas empresas y productos. Las empresas determinarán las condiciones de la oferta como cantidad y precio y Twitter se llevará un porcentaje de las ventas resultantes de la cuenta @earlybid.

Dos cosas me llaman la atención: la primera es lo bien que este modelo de negocio se adapta al core business de Twitter, ofreciendo una solución real a las empresas a partir de sus propios atributos. Y por otra parte me puso a pensar en como este tipo de herramientas son las que marcan el camino de como en el futuro evolucionarán los modelos de hacer retail, ofertas, cupones, descuentos, etc.

Antes que todo las empresas deben estar conscientes que el crecimiento del comercio online es una realidad. Según Forrester Research si el comercio online sigue su crecimiento como lo ha hecho hasta hoy, con un ratio de 10% anual, para 2014 las ventas online (U.S. only) representarán alrededor de $250 billones. En el 2009 las ventas por retail online subieron un 11% en comparación de solo un 2.5% de todas las ventas por retail.


A parte de las cualidades básicas de una compra online, como son comodidad y diversidad, creo que para verdaderamente comprender la evolución del ecommerce tednríamos que agregar personalización e inmediatez.
Estas últimas dos característcias son las que marcan el camino de la evolución de las últimas herramientas de comercio y transacción. Los widgets, como los de outlets privados (buyvip, vente priveé) o como recientemente encontre en TACA, acercan al comprador al proceso de compra y a través de la personalización de las ofertas, permiten mejores acciones de crosselling y upselling.
Las aplicaciones para móvil como Lucky de Condé Nast (publisher de Vogue, GQ, Vanity Fair, The New Yorker, entre otros.) permiten hojear el catálogo de productos de su Lucky style guide y después encontrar el punto de venta más cercano, generando así ventas no solo en el canal online, sino también en el canal offline. Amazon con Amazon Remembers permite a sus usuarios tomar la foto de un producto, enviarla a Amazon, y en minutos Amazon ofrece una respuesta con una identificación del producto y las diversas opciones de compra.

A este tipo de propuestas de e-commerce y de e-retailing todavía falta agregar "The Social Element", el cual encontramos en dos formas: 1. Comments and Reviews, los cuales ofrecen información útil y generan confianza en la compra y en el proceso, y 2. Networking, el cual comienza a tener fuerza a través de herramientas como Facebook Connect o comunidades como ThisNext, las cuales potencian la capacidad de Buyer-Get-Buyer.

El camino apenas comienza, los widgets y aplicaciones comienzan a desarrollarse, la confianza por parte de compradores cada vez va en aumento, los directivos comienzan a observar las ventajas del canal online y las herramientas nos llevan cada vez más cerca del comprador. Elementos como la geolocalización, bluetooth y los códigos QR que aún no han sido explotados en todo su potencial, abrirán un mundo de posibilidades para la creación de ofertas "right in the moment, right in the spot" aumentando así la propensión a al compra.

Ciertamente es de esperar la madurez de estas herramientas en los diversos mercados e identificar si estos funcionarán segun los targets a los cuales son dirigidos, pero no cabe duda, que las empresas que apuesten tempranamente en ellos, obtendrán los beneficios de clientes más fieles y más rentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario