Location Based Marketing



Hace ya mucho tiempo que marketing y localización comienzan a compartir la misma frase. Los avances tecnológicos y la creciente penetración de los smartphones, cada vez más nos permiten realizar ofertas de valor en el punto de compra, aumentando así los indices de respuesta.

Aún cuando la tecnología juega un rol muy importante en este tema, observamos desde hace alrededor de dos años, una creciente tendencia que have venido a impulsar el marketing por localización, el término "Check in". Check In se ha denominado a la costumbre de notificar a través de redes sociales cuando se ha llegado a un lugar. Foursquare y Gowalla son los pioneros en este aspecto y ahora con la introducción de Facebook Places, es muy claro que existe una verdadera oportunidad de marketing.

A través de tecnología GPS y los Check In, tanto Foursquare como Gowalla han llevado "el programa de fidelización" a una nueva dimensión. A mi parecer, quién más ha desarrollado esta vertiente es Foursquare, a través de su programa Major (cliente más frecuente) y Specials, ambos dirigidos a incentivar la visita continua y la recompensa por compra y socialización (share).
El valor de este tipo de herramientas apenas comienza con la plataforma, las marcas y los encargados de marketing deben de encontrar la forma de integrarla dentro de su estrategia, creando ofertas que verdaderamente generen valor tanto para el cliente como para la empresa.
Starbucks, quién ha probado a lo largo del tiempo ser una de las empresas con mejor presencia dentro de redes sociales, ofrece descuentos a sus Majors y ha creado el Barista Badge el cual es otorgado después de 5 visitas a diferentes Starbucks. Estos programas aún comienzan su ciclo de vida, pero seguramente en los próximos meses se convertirán en una parte importante de sus programas de fidelización.
Foursquare ha probado ser una excelente herramienta para pequeña y mediana empresa, creando ofertas para clientes leales, recomendaciones y reviews y en fin creando pequeñas comunidades basadas en clientes reales.

A la par de esta vertiente, encotramos el creciente desarrollo de otras herramientas como bluetooth, códigos QR y promociones por geolocalización. Estas herramientas estan basadas más en el concepto de "momento adecuado, lugar adecuado" ofreciendo ofertas y promociones dentro de un perímetro cercano al punto de venta, incrementando así, por un gran margen la propensión a la redención. Imaginemos a una persona en un centro comercial cerca del foodcourt y a las 12 recibe un mensaje que tiene un descuento de 15% en Pizza Hot = Alto nivel de repuesta, menor costo (flyers= impresión, distribución), etc.
Cada vez más observaremos plataformas e intermediaros dedicados a ofrecer promociones y descuentos basados en este tipo de tecnología y marketing en el punto de venta.

El marketing por geolocalización apenas comienza a ser explorado y su desarrollo tecnológico y humano aún se encuentra en una etapa inicial. Las marcas comienzan a experimentar, pero los resultados parecen prometedores, a medida que crece su aceptación social y la tecnología móvil esta cada vez más al alcance.
Como marcas, debemos estar dispuestos a apostar por estas plataformas, las cuales a unos bajos costes de implementación, pueden otorgarnos grandes beneficio, ya sea obteniendo nuevos consumidores 0 generando consumidores más leales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario