Beamvertising is in Da House



Hace un par de días que no hago ningún post, pero un par de visitas, la tesina, Relevant y bueno Barcelona en general me han tenido dando vueltas, pero ya comenzamos nuevamente.

Hace un par de días vi un link tageado como Beamvertising, tengo que reconocer que al principio no sabía a que se refería, solo ví la imagen y me pareció interesante, así que revise el video, en este apareció algo que reconocí instantaneamente, y tuve un par de emociones encontradas, pero bueno antes de explicarles les muestro:

Beamvertising Radio Zero from Lumina Motion on Vimeo.

Por un lado me parecio cool, pero por otro... no se si alguna vez han experimentado conocer algo que creías que poca gente conocía y que lo guardabas como tu pequeño secreto que compartías con un pequeños grupo intrinseco y de un momento a otro se hace público, se POPulariza y ya deja de ser tuyo...pues bueno eso me paso a mi. Primero por que la publicidad es lo más POP que existe y segundo por que el proposito inicial de esta herramienta fue una evolución del graffitti.
Bueno para empezar, El llamado "Beamvertising" clasificado actualmente como Guerrilla Marketing se basa en la proyección de un anuncio mediante un proyector, pero su diferencia radica en que se realiza desde una furgoneta en movimiento y sobre los diferentes objetos que conforman el mobiliario urbano de la ciudad. En la actualidad he visto ejemplos de marcas como Puma o ebay, y se ve que es una herramienta que poco a poco se va popularizando, ya que provoca un gran impacto en la gente que lo ve y por su novedad puede llegar a generar bastante publicity y WOM (word of mouth).

Pero que pasa si nos vamos un par de años atras, digamos unos 2 o 3, señores y señoras les presento: Graffitti Research La



Hace dos o tres años cuando el "Animalin" me paso el sitio de ellos me quede impresionado, era justamente el tipo de evolución que siempre quisiste ver pero que no esperabas que existiera y allí estaba, real, revolucionario, tecnológico y manteniendo la base de lo que es ser un street artist. Ellos se identifican como proveedores de nuevas tecnologías de comunicación urbana para artistas de graffitti.
Bueno ahora comprenden como, siendo un fan del arte urbano y el graffitti, ver pasar esta filosofía a Beamvertising me hace sentir un poco traicionado.

La dualidad que este tipo de situaciones interpone me resulta difícil a veces ¿Como no puedo apoyar una acción de marketing exitosa? por mucho que no este de acuerdo con su evolución. Como alguien de marketing me resulta un poco obvio que dado el cliente, la situación y el target correcto recomendaría esta herramienta por los beneficios que me da, y como alguien que ha trabajado dentro del mundo de la publicidad estoy sumamente consciente que no sera ni la primera ni la ultima vez que esto pase. Los diseñadores y creativos somos una raza de cineastas, artistas y escritores frustrados, así que tomamos cada pedazo de inspiración que encotramos y tratamos de adaptarlo a nuestro entorno, de esta forma nos sentimos un poco mejor con nosotros mismos y hacemos algo "innovador". Pero bueno ya hablar de creatividad e inspiración es un tema aparte que llevaría mucho más espacio y crearía mucha más discusión.

Al final, una cosa resulta clara, con la rapidez que la tecnología y la comunicación nos ofrecen información, es cuestión y responsabilidad de cada uno de nosotros estar constantemente observando nuestro alrededor, buscando nuevas ideas y nuevos conceptos, por que nunca sabemos ni adonde, ni cuando podremos encontrar la próxima herramienta que nos lleve al exito, lo mejor de todo es que si lo hacemos bien, podremos llevarnos el crédito.

1 comentario:

  1. Hola, te escribo desde Colombia, y ando buscando quien me ayude a identificar los equipos que se manejan en este tipo de pubicidad y donde poder comprarlos, ps desde hace unos años tengo el proyecto de crear mi propia empresa con este tipo de publicidad, ps la verdad yo puedo saber algo de diseño pero no mucho de proyectores láser o video beam...No he podido hacer muchos contactos sobre este tema y la verdad me confunde un poco...quisiera que enserio me pudieras ayudar....muchas gracias

    ResponderEliminar