Nike True City: Augmented Reality and Geotagging



Bueno este post vendrá un poco tarde ya que esta aplicación para Iphone salió hace un par de semanas pero ya que será mi ejemplo para mi tarea de mañana sobre fidelización y el hecho de que hasta hoy sigue siendo una de mis aplicaciones favoritas, pues por que no abordarlo.

Breve Resumen: Para aquellos desactualizados, Nike True City es una aplicación de Iphone activada en Londres, Paris, Berlin, Amsterdam, Milan y por supuesto Barcelona, la cual permite a tráves de geotagging y augmented reality revelar ciertos secretos para aquellos que poseen la aplicación. Entre los principales features de la aplicación encontramos: Entrevistas exclusivas con insiders, invitaciones a eventos exclusivos, alerta sobre nuevos productos, comentarios y recomendaciones de insiders y también la capacidad crear tus propio contenido, creando así una comunidad de personas que viven el estilo de vida Nike en su ciudad.

Pero quien mejor para explicarlo que el mismo Nike:



Hasta el día de hoy me parece una de las aplicaciones más completas ya que además de ofrecer un beneficio real a sus usuarios, logra generar todo un mundo que gira alrededor de la constante interacción con la marca, sus advocates y los mismos usuarios.

Para mi este es un claro ejemplo no solo de Fidelización sino de como la tecnología y nuevas herramientas van poco a poco encajando dentro de las estrategias de marketing y la persecución de objetivos. Han pasado apenas un par de meses desde mi primer contacto con augmented reality a tráves de TOPS 3D Trading Cards que si bien me ofreció un preview de las posibilidades, en mi opinión no tiene un valor real y no cumplen ningún objetivo, pero bueno al final del día todo tiene que empezar por algún lado. Luego vino Squire y sumandose al tren de agumented reality hizo su primer portada con Robert Downey Jr., nuevamente Great Idea, pero no me aporta ningun beneficio... tal vez puede ayudarme a las ventas un poco, crea un buzz pero... en la era de "Costumer is the King" tenemos que pensar un poco más alla.

Pues bueno con aplicaciones como True City, el enfoque hacia el usuario es claro y marca una clara pauta de como tecnología y marca pueden generar una excelente herramienta de fidelización. Pero True City no es una idea revolucionaria, solo hace falta ver aplicaciones como Gowalla, Loopt, Foursquare, Yowza entre otras, para reconocer que la brillantez de la idea átras True City no está en la tecnología, sino en como esta tecnología es utilizada en la adquisicion de unos objetivos de marketing, a traves de una estrategia que esta completamente ligada a la imagen de Nike.

Bueno es apenas febrero 2010 y es difícil decir como el geotagging y augmented reality evolucionarán en estos días (ya no años), pero no cabe duda que este caso es uno a tomar en cuenta para asegurar que la relación marketing-tecnología es cada vez es más una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario