Damm Kids, i thought blogging was cool



Un estudio reciente de Estados Unidos indica que los adolescentes están perdiendo interés en los blogs, cambiandose a formas más cortas y móviles de comunicación.

Según el estudio, el uso de blogs por adolescentes entre 12 y 17 años se ha reducido en un 14% desde el 2006, sugiriendo que prefieren hacer posts de forma más instantantea. Otro dato que ha servido para contrastar este estudio indica que el 55% de los jóvenes entre 18 y 29 años y el 27% de los adolescentes entre 12 y 17 años accesan a internet a tráves de su móbil.

Esta noticia refleja la rápidez con que la nueva era digital revoluciona la manera en que nos comunicamos y hacemos marketing, la aceleración con la que las nuevas tecnologías y plataformas modifican nuestra vida hace que estemos constantemente reevaluando nuestros objetivos y nuestras estrategias ¿Qué pensará una empresa que empezaba a considerar utilizar un blog como herramienta de comunicación? pues la respuesta dependerá de si teniá claro sus objetivos o no, pero ciertamente es algo que nos pone a pensar.

Pero bueno analizemos un poco la noticia, vemos que después del primer impacto que nos genera ver como una herramienta que pensabamos "reciente" pierde terreno, nos damos cuenta que, dado el entorno actual, parece como una tendencia lógica. Como lo indica el estudio, el acceso a internet a través de móbil cada vez va en aumento(y lo continuará haciendo), lo cual significa: menos tiempo para escribir, menos espacio de lectura, mayor movilidad y noticias más instantaneas. Bueno suena bastante acertado, pero ciertamente no es algo que hubiera considerado hace 1 año, nuevamente nos encontramos con los retos que nos presenta una generación "Always On" y yo agregaría "Always on the Go".

Desde mi punto de vista y atreviendome a dar cierta perspectiva al problema, creo que este tipo de tendencia tendrá cierto efecto en como se venían comprendiendo los lideres de opinión y generadores de información. Hasta este momento teníamos numerosas fuentes de información: sitios, blogs, comentarios, foros, etc. cada quien aportando su propia opinión y todos disfrutabamos de las ventajas de ir siendo reconocidos por lo que pensabamos, pero hay que reconocer que cada vez tenemos menos tiempo y cada vez tenemos más cosas que hacer, lo cual no significa de que perdamos la necesidad de ser escuchados ¿Qué pasará entonces? Pues desde mi perspectiva es aquí donde los RETWEETS, EMBEDS, URLS, LINKS, RATINGS, APROVALS y demás herramientas por venir, jugarán un gran rol dentro de la evolución de los líderes de opinión. La generación de información y el rol de algunos líderes de opinión ya no estará tanto en expresar lo que piensan, sino en la capacidad de dirigir a los demás a la información más relevante y más reciente, y quienes logren hacerlo constantemente de forma adecuada seguiran conservando su status como líderes de opinión
Por supuestos que siempre tendremos blogs y fuentes de información principales, pero algunos pasos intermedios pasarán a desaparecer o reformarse cumpliendo la función de llevarnos directamente a la información que buscamos de forma más rápida.

Any way i'm just thinking out loud...


Como conclusión creo que desde la perspectiva de los profesionales de marketing de esta nueva era digital, estar al corriente de todo lo que sucede a nuestro alrededor pues bueno "it's a pain in the ass". Los cambios suceden cada vez más rápido, los ciclos de vida de productos y el Lifetime Value de nuestros consumidores son cada vez más cortos y los volumenes de información se vuelven inmensos. Estar ahead of the game se vuelve una tarea de todos los días, y bueno quedan muchos días por venir.

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