Cross Plattforms and Media Budgets



Me encontraba ahora leyendo un artículo en emarketer llamado Connecting with the "Always-on" Consumer y es uno de esos artículos que aún sin ser muy profundo, empieza a poner en contexto la generación digital, no solo para aquellos que estamos en marketing sino para todos los involucrados en los procesos de comunicación.

No hace falta mucha reflexión para saber que el palabra clave de este nuevo proceso se llama PANTALLA, en sus diversas formas, tamaños y precios, nos encontramos frente a una nueva generación que encuentra en las plataformas audiovisuales su fuente de información, entretenimiento, socialización y ya dirá Dios que más... pasamos de la TV, a la PC, al celular, al ipod, al Wii, al PSP a los ebooks, enewspapers y la lista sigue y sigue... dejandonos con la pregunta de como conectar correctamente con nuestros consumidores.
Lo que antes comprendiamos como una sólida campaña multisoporte incluía: TV, prensa, revista, radio y bueno pongámonos un poco locos y hagamos BTL. Ya con este conjunto era suficiente para volver locos a algunos planificadores... pero el consumidor ha cambiado y con estos los medios y ahora para hablar de un canal multisoporte tendriamos que agregar:
SEM (adsense, adwords, paid advertising, SEO), Social Media (facebook, twitter, tuenti, youtube, flickr, myspace... solo he nombrado los principales), Mobile Marketing (SMS, aplicaciones, iconos, mobile commerce), On Demand TV, Online Gaming, Product Placement, Augmented Reality, etc.

Pero el problema apenas comienza con la planificación, ahora viene la parte dificil, la que paga nuestros sueldos ¿Cómo medimos resultados?, este debate aún latente en el marketing 2.0 parece ir poco a poco encontrando su camino primero con las herramientas del todopoderoso google como google analytics o google trends y consecuentemente con el desarrollo de herramientas como radian6 o trackur que permiten medir las diversas dimensiones de social media. Hemos pasado de enfocarnos en GRP (Gross Rating Point) a CTR (Click Through Rate) y ahora nos encontramos con SOC (Share of Conversation). No digo que una remplaze a la otra, pero la adición de todas hace la fórmula de planificación y analisis más compleja y con ánimo de no sonar muy geek, no por eso menos interesante.

Como ven, la tarea se ve díficil para aquellos que crean que el marketing de hace 10 años es el marketing actual, nos encontramos frente a una nueva generación de consumidores que requiere de una nueva generación de profesionales dispuestos a conocer, analizar y actuar frente a un consumer "Always On".

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